lunes, 21 de septiembre de 2009

Cuestionarios de 1ro, 2do y 4to

LICEO DR. FABIO AMABLE MOTA
Prof. Eladio Rodríguez
“El esfuerzo disciplinado garantiza la superación”
(Mod. Gral.) 1ro de Bach.
Ciencias Sociales

Tema III (Cuestionario)
Prehistoria y Orígenes de la Humanidad

1. ¿Dónde y en qué periodo apareció por primera vez el ser humano?

2. ¿Dónde fueron fundadas las primeras ciudades (en cuales lugares)?

3. ¿Cuáles son los periodos que comprende la historia de la humanidad?

4. ¿A qué periodo de la historia se conoce como prehistoria?

5. Explica dos razones que justifiquen la siguiente frase: “El ser humano en la historia realiza un papel protagónicos”.

6. ¿Piensas tu que todas las sociedades humanas han vivido los periodos de la prehistoria, es decir Paleolítico y Neolítico?

7. ¿Cuáles fueron los grupos humanos que vivieron en la Republica Dominicana en el periodo de su historia correspondiente al paleolítico y el neolítico?

8. ¿Cuáles son las características de la cultura taina?

9. ¿Qué piensas tu sobre el origen de la humanidad?

10. Con relación al proceso de hominización ¿Cuál de los tipos de homos consideras que tuvo una vida más difícil y porqué?

11. ¿Cómo explica la teoría de la evolución, el origen de la humanidad?

12. ¿En qué se fundamenta la teoría de la creación para explicar el origen del ser humano?

13. Analiza el libro de Génesis de la Biblia y escribe un resumen sobre la creación del hombre o el ser humano:

14. ¿En que consiste el proceso de hominización?

15. ¿Cuáles eran las características del HOMO-SAPIENS?

16. Explica algunas diferencias entre el hombre de NEANDENTAL y el hombre de CROMAGNON:

17. Establece algunas diferencias entre los monos y los homínido, según CHARLES DARWIN?

18. ¿Qué significó para los homínidos, la desaparición del carácter prensil del dedo pulgar de las extremidades inferiores?

19. A tu juicio ¿Qué significó para los homínidos o primates el desarrollo del trabajo y el lenguaje en el proceso de hominización?

20. ¿En qué se basó la posición bípeda o erecta de los homínidos?

21. ¿Cuáles fueron los logros alcanzados por el homo habilis en el proceso de hominización?

22. ¿Cuáles aspectos incidieron en el homo erecto para que lograra esa posición?

23. ¿Cuál era la esperanza de vida en los hombres y mujeres del paleolítico?

24. Explica la importancia que tienen para el estudio de la prehistoria las fuentes y los métodos de datación:

25. ¿Cuál es la aplicación que en el estudio de la prehistoria tienen el método radiactivo y el método estratigráfico?

26. ¿Cómo vivían los seres humanos del paleolítico?

27. ¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones artísticas del ser humano?

28. ¿Qué significó para el ser humano el descubrimiento del fuego?

29. ¿Cuáles fueron los cambios que produjo la Revolución Neolítica?

30. ¿Cómo estuvo representado el arte neolítico?

31. ¿Cuáles fueron las actividades económicas básicas en el periodo neolítico?

32. ¿Cuáles fueron algunos de los inventos del neolítico?

33. ¿Dónde se originó la cultura neolítica?

34. ¿Cuáles factores incidieron en el surgimiento de la cultura neolítica?


35. ¿Por qué crees tú que esta cultura neolítica se extendió por Oriente próximo y el Mediterráneo?

36. ¿Cuáles fueron otros focos del nacimiento de la cultura neolítica?

37. ¿Cuáles fueron y en qué fecha llegaron los primeros pobladores de la Isla de Santo Domingo, y como fueron llamados por los investigadores?

38. ¿Cuál era la esperanza de vida de los aborígenes antillanos?

39. Explica qué significan para ti los conceptos siguientes:
A) Solidaridad:
B) Identidad:
Tema IV (Cuestionario)
Las Culturas Clásicas de Oriente

1. ¿Conoces algún aspecto de las culturas orientales que esté presente en la nuestra? ¿Cuáles?

2. ¿Qué influencia de países orientales tenemos en la economía de nuestro país?

3. ¿Qué entiendes por religión monoteísta?

4. ¿Qué entiendes por religión politeísta?

5. ¿Qué importancia tenia la invención de la agricultura en el desarrollo de estas cultura?

6. ¿Dónde se desarrollaron las primeras civilizaciones y porqué fueron llamadas así?

7. ¿Qué significa Mesopotámia para los griegos?

8. ¿Qué relación guarda la creencia de los mesopotámicos con la naturaleza?

9. ¿Cuáles pueblos constituían la civilización mesopotámica?

10. ¿Qué importancia tuvo el Río Nilo en el desarrollo de la cultura egipcia?

11. ¿Dónde se ubicó la población egipcia?

12. ¿Por cuáles razones el Nilo fue decisivo en el desarrollo de la civilización egipcia?

13. ¿Cuáles fueron las etapas de la historia egipcia?

14. ¿Quién era el Faraón?

15. ¿Cómo era la estructura social durante el Egipto antiguo?

16. ¿Cómo era la creencia religiosa de los egipcios?

17. ¿A cuáles dioses adoraban?

18. ¿Qué diferencia existe entre las técnicas del arado usadas por los egipcios y las técnicas usadas en la actualidad en la agricultura?

19. ¿Cuáles otros adelantos lograron los egipcios?

20. ¿Dónde se asentaron los fenicios?

21. ¿Cuáles fueron los mas importantes aportes culturales de los fenicios?

22. ¿De dónde procedían los persas?

23. ¿Quién fue el gran organizador del Imperio Persa y cuales fueron sus aportes culturales?

24. Resume brevemente la historia de los hebreos:

25. Escribe las principales etapas y características del desarrollo histórico de la India:

26. ¿Qué tratan las obras hindúes siguientes?
A) MAHABARATA
B) EL RAMAYAMA

27. ¿Dónde floreció y se desarrolló la cultura china?

28. ¿Cuál es la importancia que tiene para los chinos la Dinastía Tsim?

29. ¿Cómo estaba estructurada la sociedad china?

30. ¿Cuáles fueron los avances y aportes de los chinos en la ciencia, la tecnología y la medicina?

31. ¿Qué importancia tuvo para los chinos la construcción de la Gran Muralla?

32. Resume brevemente los principales templos y pirámides de Egipto antiguo?

Tema V (Cuestionario)
La Civilización Griega

1. ¿Por qué se considera a la cultura griega como la cuna de la cultura occidental?

2. ¿Cuáles aspectos de la cultura griega tú conoces?

3. ¿Cuáles son las obras mas importantes de Homero?

4. ¿Qué eran Esparta y Atenas?

5. ¿En cuál de los continentes se encuentra Grecia?

6. ¿Con qué relacionas los conceptos clásicos y arcaicos?

7. ¿Dónde esta ubicada Grecia, y como se le conoce además? (con que nombre).

8. ¿Quiénes fueron los aqueos?

9. ¿A qué periodo se conoce como la época Homérica y por qué?

10. ¿Qué caracterizó la Época Clásica y como se inicias este periodo en Grecia?

11. ¿Bajo que gobierno surgió la Democracia que caracterizó a este periodo?

12. ¿Cuál era la organización política y social de Esparta?

13. ¿En qué siglo y guerra termino la hegemonía ateniense?

14. ¿Cuál era la organización política y social de Atenas?

15. ¿Cuáles son las particularidades existentes entre Esparta y Atenas en los siguientes aspectos?
A) Social
B) Cultural
C) Política
16. ¿Cuál era el principal templo griego?

17. Indica las funciones que tenían para los griegos:
A) El Ágora y
B) El Acrópolis
18. ¿En cuál de los periodos históricos de Grecia surge la polis?

19. ¿Cuáles son los aspectos que caracterizan el relieve de Grecia?

20. ¿Cuál era el principal templo griego?

21. ¿Cuál fué la causa de las guerras medicas entre Griegos y Persas?

22. Explica las consecuencias de las guerras médicas y la del Peloponesio:

23. Escribe los principales aportes y ubicación de las siguientes civiliza

24. ¿Qué era La Asamblea Popular en Esparta, cuales eran sus funciones y como estaba constituida?
25. ¿Quiénes tomaban realmente las decisiones?

26. ¿Quiénes eran los éforos?

27. ¿Qué es el multiculturalismo?

28. ¿Cuáles son las causas más frecuentes que plantea el multiculturalismo?

29. Explica el planteamiento de Sócrates en relación a ¿Cómo se aprende y se enseña?

30. Analiza los versos de Antonio Machado y escribe tu opinión.

31. ¿A través de que filósofo conocemos la filosofía se Sócrates?

Tema VI (Cuestionario)
La Civilización Romana

1. ¿Cuáles aspectos culturales nuestros heredamos de los Romanos?

2. ¿Cuál es la capital de Italia?

3. ¿Cuál es el estado más pequeño en cuanto a territorio que tienen amplio poder mundial?

4. ¿Cuál era el idioma de los romanos?

5. ¿Qué significa el derecho?

6. ¿Qué son lenguas romanas?

7. ¿El español es una lengua romana?

8. ¿Dónde se origino la Civilización Romana?

9. ¿Quiénes fueron los primeros pobladores de Roma?

10. ¿Cuáles son los periodos históricos de Roma?

11. ¿Cuál fue la mas importante creación de los Romanos, y cuales era su función?

12. ¿Cuándo apareció y como se llamó el primer texto legal escrito?

13. Explica detalladamente la división y los tres periodos de la división social de Roma:

14. ¿Cuáles pobladores romanos anteceden a los etruscos?

15. ¿En cuál de los periodos romanos se efectuaron las guerras púnicas?

16. Explica en que consistían las siguientes magistraturas o administración romanas:
A) Cuestores
B) Ediles
C) Pretores
D) Cónsules
17. ¿Cuándo y dónde comenzó Jesucristo a predicar el Cristianismo, y en que consistió esta prédica?

18. ¿Cuál emperador concedió libertad religiosa a los cristianos y qué otras concesiones otorgó a ésta?

19. ¿A quiénes los romanos llamaron Bárbaros?

20. ¿Cuál fue el emperador romano que dividió el imperio en dos puntos y cuáles fueron?

21. ¿Cuáles pueblos se asentaron en el Imperio Romano de Occidente?

22. ¿Cuáles ciudadanos se encontraban en el territorio del Imperio Romano de Oriente?

23. ¿A tu juicio, a qué se debió la crisis del Imperio Romano en el siglo IV?

24. ¿Qué acontecimiento da inicio a la Edad Media?

25. ¿Cuáles medidas establecieron los romanos para mantener la unidad de las provincias?

26. ¿Cuál fue la medida que logró la unidad del imperio y por qué?

27. ¿Cuáles lenguas son originarias del latín y cómo se llaman?

28. Escribe un resumen sobre el derecho al trabajo, el descanso dominical y la Jornada de ocho horas:

29. ¿Crees tu que en nuestro país se respetan los derechos humanos? Explica por qué.

30. ¿En cuál de los periodos romanos se efectuaron las guerras púnicas?

31. Elabora un resumen sobre la influencia del derecho romano en nuestras instituciones. (buscar en Internet)

Tema VII (Cuestionario)
El Imperio Bizantino

1. ¿Qué hecho histórico de la época imperial dio lugar al surgimiento del imperio bizantino en oriente?

2. ¿Cuál de los imperios tuvo mas tiempo de duración?

3. ¿Por qué sobrevivió el imperio romano de oriente durante casi mil años?

4. ¿Bajo qué emperador fue la época de mayor esplendor del imperio bizantino?

5. ¿Qué fue el cisma de oriente?

6. ¿Cuál es la capital de Italia?

7. ¿Cuáles fueron las principales características del Imperio Bizantino?

8. ¿Cuáles son los antecedentes históricos de la cultura bizantina?

9. ¿Cuáles son los periodos históricos de la evolución del Imperio Bizantino?

10. ¿Cuáles fueron las características fundamentales de la civilización bizantina?

11. ¿Durante que reinado se redacto el CORPUS JURIS CIVILIS y se constituyo la basílica de Santa Sofía?

12. ¿Cuál fue la obra política de Justiniano, (aspectos fundamentales)?

13. ¿Qué importancia económica tuvo Constantinopla?

14. ¿Por qué la cultura bizantina fue una cultura de síntesis?

15. ¿Qué fueron las cruzadas?

16. ¿Cuáles territorios pertenecían al Imperio Bizantino?

17. ¿Cuál fue la capital del Imperio Bizantino?

18. ¿Cuál es tu opinión acerca del papel comercio en la economía de un país?

19. Investiga en los periódicos o Internet y elabora un resumen sobre los países que integran el Tratado de Libre Comercio y ¿Cuál seria el impacto de este tratado comercial en nuestro país? (DR-CAFTA)

20. ¿Qué es el comercio internacional?

21. ¿Cuándo las relaciones comerciales son bilaterales?

22. ¿Cuándo las relaciones comerciales son multilaterales?

23. ¿En qué consiste la globalización?

Tema VIII (Cuestionario)
Origen y Expansión del Islam

1. ¿En cuáles aspectos de nuestra cultura esta presente la cultura árabe?

2. ¿Qué tipo de cultura árabe conoces?

3. ¿Qué es el corán?

4. ¿Cuáles religiones diferentes conoces?

5. ¿Qué es el islamismo?

6. ¿Quién fue Mahoma?

7. ¿Cómo vivían los árabes antes de Mahoma?

8. ¿Cuáles son los fundamentos de la religión islámica?

9. ¿Qué importancia tienen las siguientes ciudades para la cultura musulmana?
A) Bazancio
B) La meca
C) Medina

10. ¿Qué eran los CALIFAS?

11. ¿Cómo surge el Imperio Omeya?

12. ¿Cuáles fueron las razones que permitieron a los musulmanes conquistar en poco tiempo los territorios de Siria, Mesopotámia y Egipto?

13. ¿Quiénes eran los sucesores de Mahoma?

14. ¿Qué hecho incentivó el florecimiento del nacionalismo en los países árabes?

15. ¿Quiénes poblaron la nación de Israel?

16. ¿Cuál ha sido la consecuencia del establecimiento de Israel para la región?

17. ¿Cuál es la situación actual entre Israel y Palestina? (Buscar en Internet)

18. ¿Cuáles religiones diferentes conoces?

Tema IX
Eje Temático III
Del Feudalismo al Capitalismo
A) La Sociedad Feudal

1. ¿Cuáles civilizaciones se desarrollaron durante la Edad Media?

2. ¿En cuales zonas se desarrollaron el Imperio Bizantino y el Islam?

3. ¿El ayuno, las oraciones, la peregrinación y la limosna son características pilares de cual de las iglesias o religiones?

4. ¿Cómo se llamaron los sucesores de Mahoma?

5. ¿Dónde se produjo el cisma de oriente?
6. Señala algunas de las características del feudalismo:

7. ¿Cuáles fueron las razones fundamentales para la expansión de la agricultura durante el Feudalismo?

8. ¿Cómo evolucionaron los reinos germánicos?

9. ¿Cómo evoluciono el feudalismo desde sus inicios?

10. ¿Cómo influyó en el surgimiento del feudalismo el fin del Imperio Carolingio?

11. ¿Cuál fue la participación de la iglesia en la Edad Media?

12. ¿Cómo era la organización de la sociedad durante el feudalismo? (La pirámide social del feudalismo)

13. ¿En que consistió el renacimiento Carolingio?

14. ¿Cuáles fueron las ordenes monásticas más importantes en la Edad Media?

15. Elabora un mapa conceptual sobre el feudalismo y la Edad Media.

16. ¿Qué se conoce como el Feudalismo?

17. Explica como surgieron los primeros parlamentos:

18. Explica y compara las condiciones de vida del periodo de la Edad Media con los adelantos técnicos de los pueblos en el mundo actual:

19. ¿Qué papel jugaron en el proceso de modernización agrícola las instituciones agrarias?

20. ¿Qué relación existía entre los señores feudales y los campesinos y siervos en el sistema feudal?

21. ¿De dónde procede la palabra Feudalismo?

22. Escribe tu opinión sobre el matrimonio en la Edad Media, comparado con el matrimonio actual:

Tema X
La Edad Moderna y el Capitalismo

1. Escribe tres acontecimientos históricos que acontecen al Renacimiento:

2. ¿En quien descansaba el poder político durante el periodo feudal en la Edad Media?

3. Explica los aspectos económicos que permitieron el surgimiento de la burguesía como clase social:

4. ¿En qué fecha y a qué periodo de la historia universal corresponde el descubrimiento y/o encuentro de la Isla de Santo Domingo y/o La Española?

5. ¿Cuáles fueron las causas que hicieron posible la ampliación del mundo conocido?

6. Explica el proceso de nacimiento de la burguesía:

7. ¿Cuáles fueron los grandes viajes y descubrimientos de la Edad Moderna?

8. ¿Cuáles fueron las características principales del Arte Renacentista?

9. ¿Cómo influyen en el desarrollo de la burguesía la organización de los artesanos y el desarrollo del comercio?

10. A tu juicio, ¿Cuál fue la importancia que ha tenido El Encuentro de la cultura Española con la Cultura aborigen y/o El Descubrimiento?

11. ¿Qué características tuvo el pensamiento humanista?

12. ¿Qué fue el humanismo y cuales fueron sus principales características?

13. explica los dos rasgos principales que caracterizaron el Estado Moderno:

14. ¿En que consistió La Reforma y la Correforma?

15. ¿Cuáles fueron los principales planteamientos de la doctrina de Martín Lutero?

16. ¿Dónde se inspiraban los humanistas y quienes fueron los principales iniciadores de éste movimiento cultural?

17. ¿Quiénes se destacaron como reformadores en Francia, Suiza e Inglaterra?

18. ¿Cuáles fueron las principales medidas tomadas por la Iglesia Católica en el proceso y/o movimiento de la contrarreforma?

19. Explica ¿Cuáles cambios han experimentado la economía y la comunicación en nuestro país en los últimos años?

20. ¿Cuáles fueron las consecuencias políticas, religiosas y sociales de la Reforma?

21. Elabora en tu cuaderno el mapa conceptual que aparece en la página No 137 de tu libro Sociedad I y discútelo con tu grupo o equipo de trabajo del curso/o sección de clases.

22. Describe los avances tecnológicos y científicos del siglo XX y en cuales lugares se hacen investigaciones en la actualidad:

LICEO DR. FABIO AMABLE MOTA
Prof. Eladio Rodríguez
“El esfuerzo disciplinado garantiza la superación”
(Mod. Gral.) 2do de Bach.
Ciencias Sociales

Tema II (Cuestionario)
Culturas Clásicas Americanas y caribeñas

1. ¿Cuándo comenzó a poblarse el Continente Americano?
2. A la llegada de los europeos a América ¿Cuál era el nivel de desarrollo cultura en este continente?
3. Antes de la llegada de los europeos a América ¿Quiénes habían formado ya algunas colonias en las Costas de los Estados Unidos?
4. ¿Qué cultivos favorecían las regiones donde se encontraban las culturas Mayas, Aztecas e Incas?
5. ¿En qué consiste la denominada teoría autoctonita y cual es su principal propulsor?
6. ¿En qué consiste la teoría del antropólogo Alex Herdlicka?
7. Señale las características más generales de la población aborigen antes de la conquista:
8. ¿En cuantos periodos se dividió la cultura Maya?
9. ¿Cuáles territorios habitaron los mayas en el primer periodo y en qué siglo se inicia y termina esta cultura?

10. ¿Qué caracterizó la cultura maya de este periodo (siglo IV-X)?
11. ¿Qué acontecimiento da inicio al periodo post-clásico de la cultura maya?
12. ¿Dónde se ubicaron los mayas del periodo post-clásico luego de su llegada a la Península de Yucatán y el Petén, a quienes se unieron y que tiempo perduraron allí?
13. ¿Qué explicación le merece el hecho de que a la llegada de los españoles, estos ignoraran la existencia de la rica cultura maya?
14. ¿Cuál era el tipo de organización social y política de los mayas?
15. ¿Cuál era el tipo de división social de los mayas?
16. Explicar las funciones de cada grupo social siguiente:
El Clero:
La Nobleza:
El Pueblo:
Los Esclavos:
17. ¿Cuál era la base de economía de los mayas y en qué consistía el denominado sistema Roza que estos empleaban?
18. ¿Cómo los gobernantes dividían las tierras en el periodo post-clásico de los mayas?
19. Destaca los avances científicos de los mayas en el periodo post-clásico:
20. ¿Cómo y en cuáles ramas se puede observar el desarrollo del arte maya?
21. ¿Cuáles obras podemos destacar dentro de la escritura maya de las que aun se conservan?
22. ¿Dónde se establecieron incas?
23. ¿Dónde procedieron los incas?
24. ¿De donde procedieron los incas?
25. ¿Cuál inca es considerado el verdadero fundador del imperio incaino?
26. ¿Cuál era el tipo de organización social y económica de los incas?
27. ¿Cómo estaba dividido el territorio de los incas y cual era su organización política?
28. ¿Qué sistema utilizaban los incas para contar y llevar el control de la población?
29. ¿Dónde estaba ubicada la civilización azteca?
30. ¿De dónde procedían los aztecas?
31. ¿Cuáles ciudades fundaron los aztecas?
32. ¿En qué fecha se produjo la invasión de los españoles a los aztecas?
33. ¿Cómo era la organización económica de los aztecas?
34. Además del maíz ¿Cuáles otros eructos producían los aztecas?
35. ¿Cómo era la organización sociopolítico de los aztecas?
36. Señala los principales grupos poblacionales que habitan las antillas:
37. De estos grupos tainos poblacionales ¿Cuáles predominaban en la Isla de santo Domingo?
38. ¿Cuál era la principal actividad económica de los tainos y cuales productos cultivaban?
39. ¿Cómo era la cultura taina y de que forma transmitían sus manifestaciones folklóricas y creencia?
40. ¿Cuál era la diversión mas importante de los tainos?
41. ¿Cuáles ritos folklóricos practicaban los tainos?
42. NOTA:
a) Hacer un resumen sobre el fragmento del POPOL VUH sobre LA CREACIÓN DE LA TIERRA, Pág. 50 l.b.j.c.
b) Y sobre el libro de Génesis: LA CREACIÓN DE LA TIERRA Y DEL CIELO, hacer comparación.
43. Resuma brevemente los cinco periodos de la cultura americana; (Pág. 18 y siguientes del libro de la Editora Norma).
LICEO DR. FABIO AMABLE MOTA
Prof. Eladio Rodríguez
“El esfuerzo disciplinado garantiza la superación”
(Mod. Gral.) 2do de Bach.
Ciencias Sociales

Tema III (Cuestionario)
La Colonización Europea

1. Señale las principales características del siglo XV, que hicieran posible el descubrimiento:
2. ¿Qué sistema de comercialización utilizaba Europa para recibir una serie de productos donde las Indias Orientales?
3. ¿Qué inconvenientes presentaba para Europa este sistema de comercialización?
4. ¿Qué urgencia precipitó en Europa este sistema de comercialización?
5. ¿En qué consistió el mercantilismo?
6. ¿En qué constieron los logros de Portugal en sus viajes de exploraciones?
7. ¿Cuál acontecimiento obligó a Europa a buscar una nueva ruta hacia las Indias Orientales?
8. ¿Qué otras características políticas y científicas se constituyeron en causas reales del descubrimiento y/o encuentro de América y España?
9. ¿Cuáles estímulos recibieron los viajes de Colón?
10. Escriba un breve resumen sobre la preparación técnica y profesional de Cristóbal Colón:
11. ¿En qué consistían los planteamientos de Colón?
12. ¿Qué fueron las Bulas de Demarcación Territorial?
13. ¿Cómo estaba organizada la Empresa del Descubrimiento de Cristóbal Colón?
14. ¿Cómo llamó Colón a la primera isla que encontró en sus viajes y cómo llamaban a ésta los aborígenes?
15. ¿En qué circunstancia construyó Colón el Fuerte de la Navidad?
16. ¿En qué lugar de la española se produjo el primer enfrentamiento entre Colón y los aborígenes?
17. ¿En qué consistió la primera bula de demarcación territorial?
18. ¿Qué especificaba la segunda bula de demarcación territorial?
19. ¿En qué consistió el Tratado de Tordesillas?
20. ¿Qué significó el segundo viaje de Colón y a cuáles islas llegó en éste viaje?
21. ¿Dónde se construyó la primera Ciudad del Nuevo Mundo y qué significado tiene ésta para América?
22. ¿Cuáles tierras e islas encontró Colón en su tercer viaje?
23. ¿En qué fecha murió Colón y dónde reposan sus restos?
24. ¿Cuáles fueron los aspectos más característicos de la conquista de la Española?
25. ¿Cuáles fueron los aspectos mas relevantes de la conquista de la Española?
26. ¿Quién dirigió la Expedición Conquistadora en territorio de Cuba?
27. ¿Por quién estuvo dirigida la conquista de Puerto Rico?
28. ¿Cuál fue el papel de la Española en el proceso de la Conquista?
29. ¿Quiénes dirigieron la resistencia y conquista de México?
30. ¿Qué acontecimiento se conoce en la conquista de México como “La Noche Triste de Cortés”?

LICEO DR. FABIO AMABLE MOTA
Prof. Eladio Rodríguez
“El esfuerzo disciplinado garantiza la superación”
4to de Bach.
Ciencias Sociales


Sub-tema I (Cuestionario)
Luchas Democráticas y los Procesos Políticos 1961-1965
El Fin de la Dictadura de Trujillo

1. ¿Cuál era la situación del país después de 31 años de Dictadura Trujillista?

2. Señala uno de los principales efectos del proceso de apertura política:

3. ¿Cómo se explica que después de 31 años de tiranía muchos dominicanos manifiestan su adhesión a Trujillo?

4. ¿Por qué cree que fue necesario permitir cierta apertura política después de la muerte de Trujillo?

5. Señala algunos de los principales conjurados que pusieron fin a la Dictadura de Trujillo:

Sub-tema II (Cuestionario)
Luchas Democráticas y los Procesos Políticos 1961-1965
Apertura Política y Organización Social

1. ¿Cuándo y cuáles dirigentes en que circunstancia llega al país una delegación del PRD?

2. ¿Cuáles fueron los principales partidos formados y/o que salieron a la luz publica para entonces? (1961-1963)

3. ¿De estos partidos, cuál fue el que mayor fuerza obtuvo y cuál era su orientación o tendencia política?

4. Señala algunas de las centrales sindicales formadas en el país:

5. ¿Cuál fue la actitud asumida por los Estados Unidos ante la muerte de Trujillo?

6. ¿Por qué los sectores burgueses fueron radicales opositores?

7. ¿Por qué proliferan tantos partidos políticos luego de la muerte de Trujillo?

8. ¿A qué se debe la integración masiva de la gente a los partidos políticos?


Sub-tema III (Cuestionario)
Luchas Democráticas y los Procesos Políticos 1961-1965
Luchas Contra los Remanentes Trujillistas

1. ¿Qué papel jugaron los movimientos sociales en la salida de los Trujillistas del país?

2. ¿En que año fue fundada la Federación de Estudiantes Dominicanos y cual fue su rol en la salida de los Trujillistas del país?

3. ¿Qué características diferenciadoras tuvieron las huelgas de este periodo?

4. ¿Por qué se afirma que en el país se produjo una especie de capitalismo del Estado?


Sub-tema IV (Cuestionario)
Luchas Democráticas y los Procesos Políticos 1961-1965
Balaguer y los Consejos de Estado

1. ¿Quién presidió el primero consejo de Estado?

2. Explica como se fraguó el Golpe de Estado dirigido por Rodríguez Echavarría:

3. ¿Quiénes integraban la Junta Cívico-Militar y cuál fue la reacción del pueblo al quedar formada esta?

4. ¿Cuáles jóvenes militares encabezaron el contragolpe y cual fue la reacción de Balaguer y Rodríguez Echavarría ante esta situación?

5. ¿Quiénes fueron integradas al segundo Consejo de Estado y a qué lineamientos políticos respondían estos?

6. ¿Cuáles medidas del segundo Consejo de Estado favorecieron la influencia de Estados Unidos sobre el país?

7. ¿Cuándo fueron celebradas las primeras elecciones en 30 años y quienes fueron los candidatos triunfantes?

Tema II (Cuestionario)
El Gobierno de Juan Bosch
Sub-tema I

1. ¿Cuál fue la estrategia política de Bosch para obtener el triunfo en las elecciones del 20 de diciembre de 1962?

2. ¿En cuáles aspectos se concentro la propuesta política de la Unión Cívica?

3. ¿Cuáles partidos participaron en las elecciones del 20 de diciembre de 1962?

4. ¿Cuáles factores políticos favorecieron el ascenso al poder de Bosch?

Tema II (Cuestionario)
El Gobierno de Juan Bosch
Sub-tema II

1. Menciona algunos de los aspectos del gobierno de Bosch de 1963 los cuales chocaron frontalmente con la política de los estados Unidos:

2. Menciona algunas de las medidas económicas del gobierno de Juan Bosch en 1963:

3. Señala algunas de las medidas económicas del gobierno de Juan Bosch en 1963

4. ¿El gobierno de Juan Bosch fue un gobierno democrático institucional? ¿Por qué?

5. ¿Cuáles fueron las consecuencias de las medidas económicas de Bosch?

Tema II (Cuestionario)
El Gobierno de Juan Bosch
Sub-tema III Fragilidad Institucional

1. Señala algunas de las tácticas utilizadas por Juan Bosch en su gobierno:

2. Señala algunos aspectos de las reformas democráticas del gobierno de Bosch en beneficio del movimiento obrero:

3. ¿Cuáles medidas del gobierno de Bosch contribuyeron a la separación entre el Gobierno y la Iglesia Católica?

4. ¿Qué hecho demuestra la influencia del gobierno de Estados Unidos en la confrontación diplomática con Haití en 1963?

Tema II (Cuestionario)
El Gobierno de Juan Bosch
Sub-tema IV Situación Política

1. En tu opinión ¿Por qué la oposición política al gobierno de Bosch no colaboró con la estabilidad política?

2. ¿Cuál fue la situación económica, política y social del país, tras el ascenso de Bosch al poder?

3. ¿Cuál es la importancia histórica y social del ascenso de los decretas-burgués al poder político?

4. ¿Cuál fue el efecto político y social de las medidas tomadas por el gobierno democrático de Juan Bosch?

5. ¿Cuál fue la reacción de los sectores conservadores frente a las reformas democráticas de Bosch en 1963

6. Analiza y escribe tu opinión sobre las supuestas amenazas comunistas al país y la intervención de la OEA en los asuntos internos del país en 1963-1965:

7. ¿Cuál fue el pretexto utilizado por los sectores conspiradores y cuál fue la actitud de los partidos populares ante las subvenciones de derrocamiento del gobierno de Bosch?

8. ¿Cuáles factores incidieron en el derrumbe del gobierno democrático de Bosch en 1963?

Tema III (Cuestionario)
Golpe de Estado al Régimen de Juan Bosch
Sub-tema I Golpe de Estado Militar

1. ¿Qué es un golpe de Estado?

2. ¿Cuáles conflictos y presiones sociales afectaron al gobierno democrático de Juan Bosch?

3. Señala algunos de los principales alegatos de los militares golpistas para justificar la trama antidemocrática:

4. Señala algunas de las principales medidas adoptadas por los militares golpistas:

5. ¿Quiénes integraron el primer triunvirato luego del golpe de Estado a Juan Bosch?

6. Señala algunas de las principales medidas del gobierno defacto del Triunvirato:

Tema II (Cuestionario)
Golpe de Estado al Régimen de Juan Bosch
Sub-tema II Situación Política y Social

1. ¿Cuál fue la reacción del pueblo y la oposición ante el Golpe de Estado Militar contra el gobierno de Juan Bosch?

2. ¿Cuál era la situación político-militar interna en el gobierno del Triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral?

Tema III (Cuestionario)
Golpe de Estado al Régimen de Juan Bosch
Sub-tema III El Segundo Triunvirato

1. Señala algunas de las principales características del segundo Triunvirato:

2. ¿Cuál fue la actitud de los Estados Unidos frente al segundo gobierno del Triunvirato?

3. ¿Por qué durante el segundo gobierno del Triunvirato se produjo un déficit económico en la balanza de pagos?

4. Señala algunas de las medidas económicas de este gobierno para superar el déficit económico:

Tema III (Cuestionario)
Golpe de Estado al Régimen de Juan Bosch
Sub-tema IV Movimientos Sociales

1. ¿A qué se debían las propuestas encabezadas por el movimiento obrero y los sectores populares contra el gobierno defacto de Donald Reid Cabral (segundo triunvirato)?

2. Analiza el cambio

3. ¿Por qué durante el segundo gobierno del Triunvirato se produjo un déficit económico en la balanza de pagos?

4. Señala algunas de las medidas económicas de este gobierno para superar el déficit económico:

5. ¿Quiénes integraban el segundo Triunvirato?

6. ¿Por qué surgieron diferencias entre los partidos políticos y el gobierno de Read Cabral?

7. ¿Cuáles fue la actitud que tomó el gobierno de ante las propuestas populares?

**************************************************************************************